Adobe tipsfotocabe

Publicado en septiembre 14th, 2015 | por Rafael Tuduri

comentarios

Trucos y teoría para la creación de fotomontajes by @Conecta

La semana pasada les proponíamos una #BatallaCreativa para la creación de fotomontajes con la colaboración de @FotoliaEspana y realmente estamos tremendamente contentos al ver la gran participación que ha habido por parte de nuestros usuarios. Un millón de gracias!!! Ya se ha pasado el plazo para mandar vuestros fotomontajes así que ahora nos toca revisar y ver qué es en lo que más están fallando o descubrir qué es lo que más les cuesta ejecutar. Es por ello que he decidido crear este artículo con el top 4 consejos que habéis necesitado para mejorar vuestros fotomontajes:

Consejo 1: Tratamiento de la iluminación

Iluminar debería ser una tarea algo más compleja que simplemente crear un degradado o dar cuatro pinceladas para crear luz. Hemos de analizar por un lado desde qué dirección viene la luz y por otro lado cual es la forma inicial de nuestro objeto, que partes deben quedar iluminadas y que partes deben quedar con sombra.

tipsfoto1

A esto le deberíamos sumar la sombra que proyectan los otros objetos sobre el objeto incluido así como el reflejo de la luz (la luz es capaz de rebotar sobre otros objetos o el suelo y nos crea entradas de luz secundarías)

Consejo 2: Trabajo con las sombras

Muchas veces nos olvidamos que una luz no solamente ilumina, también crea oscuridad, sombras…. y deberemos de cuidar de las mismas con el mismo cariño y tratamiento que para la iluminación. En la mayoría de ocasiones trabajando con varias capas independientes para la creación de una única sombra.

tipsfoto2

Otro factor importante dentro del sombreado, es que la sombra a excepción de si tenemos una fuente de iluminación muy dura, se crea mediante una transición de intensidad… cuanto más cercana al objeto mayor intensidad y cuanto más lejana más suavizada.

¿Qué ocurre cuando nuestro objeto refleja una sombra sobre una superficie irregular o con un cambio de inclinación cómo puede ser por ejemplo una pared con una esquina? En este caso podríamos resolver la iluminación de nuestro objeto mediante las herramientas 3d como podemos ver este tutorial rescatado de la versión cs4

 

Consejo 3: Crear profundidad 

Algo importante para crear realismo en nuestros fotomontajes es analizar cómo se comportaría una cámara fotográfica en la toma que estamos creando e intentar emular esos efectos en nuestra composición. Las cámaras tienen en cuenta la profundidad de campo, algo que hace que sólo se enfoque los objetos posicionados a una distancia concreta. Todo lo que esté por delante o por detrás se verá desenfocado. Además a mayor distancia mayor valor de desenfoque obtendremos.

tipsfoto3

 

Hace muy poquito, nuestro profe @IldefonsoSegura publicaba un tutorial en nuestro canal donde nos enseña cómo podemos trabajar con la profundidad de campo en photoshop:

 

Consejo 4: Unificar las dominantes de color

Si nuestras imágenes tienen diferente dominantes de color será muy fácil darse cuenta de que se trata de un fotomontaje, así que para solucionar eso deberemos ajustar del mismo modo las dominantes de los objetos pero también las dominantes de la sombra. Si una vez finalizado el fotomontaje les añadimos una dominante general todavía mejor integración conseguiremos.

tipsfoto4

Consejo extra: Mismo tamaño de los píxeles o del grano

A la hora de trabajar en fotomontajes una de las cosas que no tenemos en cuenta es la coincidencia del tamaño de nuestras imágenes. Si nosotros tenemos un fondo de gran tamaño y le añadimos una imagen muy pequeña que necesitamos agrandar… tendremos un fondo con un pixelado normal pero la imagen agrandada tendrá los pixeles más grandes  y será muy complejo igualarlos…

Ocurre lo mismo cuando nuestras imágenes tiene grano fotográfico… deberían tener el mismo grano (o mejor, no tener y añadírselo luego de forma uniforme) Si tenemos un fondo liso, y un objeto con grano o al revés enseguida será detectable la intervención de photoshop.

———————————-

¿Cuál ha sido el top 5 trabajos presentados en la batalla creativa?

Os dejamos los que consideramos que tienen un mejor trabajo, integración y realismo.

 

 

 

 

 

 

Una vez más, un millón de gracias a todos por participar!!!!


Acerca del Autor

Diseñador gráfico y gerente del grupo empresarial ConectaPublicidad. Adobe User Group Manager y fundador de la comunidad de ConectaTutoriales.com Adobe Community Professional & Adobe Influencer Partner. Profesor de Diseño gráfico, retoque fotográfico y Social Media.



Volver Arriba ↑