Marketing Marketing

Publicado en enero 21st, 2013 | por Enrique Borja

comentarios

La importancia del Marketing

En los últimos años, la palabra Marketing es una de las que más fuerza ha cogido, y esto se debe a que prácticamente todas las empresas lo practican incluso sin saberlo. Y es que hoy en día no hay empresa que se precie sin alguna persona experta en este campo.

No paramos de escuchar a gente que se hace llamar expertos en Marketing, pero exactamente, ¿Qué es el Marketing? Voy a intentar explicaros de una manera sencilla las pautas principales del Marketing y algunas de sus leyes o bases más importantes que nos pueden ser útiles.

¿Qué es el Marketing?

Son un conjunto de actividades destinadas a satisfacer las necesidades de los consumidores, aportando un beneficio para la empresa que ofrece un producto o servicio. Hay muchas maneras de hacer Marketing en una empresa, pero las principales son las llamadas las 4P (producto, precio, placement [distribución] y Promoción:

  • Captar información del producto: Ya sea elaborando encuestas, analizando el comportamiento del consumidor, realizar pruebas de nuevos productos, creación de nombres y marcas, planear diseños, colores, etc.
  • Precios: Analizando los precios de la competencia, políticas de descuentos, márgenes… Establecer términos y condiciones de venta.
  • Placement (Distribución): Determinar los canales y centros de distribución, los sistemas de transporte, etc.
  • Promoción: Seleccionar y programar los medios publicitarios, medir la eficacia de las campañas, determinar las zonas de venta, promociones.

A estas 4P últimamente también se le incluyen dos términos más, que son las Personas y los Procesos.

  • Personas: En todas las empresas hay un personal que atiende las necesidades del cliente. Es importante que un trabajador se sienta agusto en una empresa puede hacer que atienda de una manera más satisfactoria al cliente.
  • Procesos: Todos los procesos en la creación de un producto para poder ofrecer un servicio tienen que estar perfectamente estructurados y adecuados para poder reducir costes y aumentar así las ganancias obtenidas.

Dicho esto, y ahora que ya entendemos un poco más de qué se trata el Marketing, vamos a ver cuáles son algunas de las leyes más importantes para que un producto o servicio triunfe en el mercado.

Ser el primero es mejor que ser el mejor

Aunque suene un poco raro, vale la pena ser el primero en un mercado que no ser el que mejor producto tenga; pues la gente tiende a asociar los mercados por productos genéricos. Es normal hoy en día que, por ejemplo, a los refrescos de cola se les llame directamente Coca-Cola, a los yogur se les llame Danone y a los todoterrenos se les llame Jeep. Esto es así porque en un momento dado fueron los primeros en sus mercados. Y es fácil encontrar en el mercado productos idénticos más baratos o incluso mejores, pero siempre seguirán siendo los líderes porque fueron los primeros.

Crea tu propia categoría

Si quieres lanzar un producto en una categoría ya existente, vale la pena que pruebes algo nuevo con tal de ser el primero en esa categoría. Por ejemplo, en España nos gusta mucho la cerveza, y pese a eso a nadie se le había ocurrido crear una cerveza sin alcohol hasta que en el 2001 San Miguel sacó su cerveza 0,0. Hoy en día contamos con multitud de marcas que han seguido este camino, pero San Miguel es la líder indiscutible en este campo porque fue la primera. Así que si en tu categoría no puedes ser el primero, vale la pena buscar una alternativa y triunfar en ella.

Normalmente la palabra líder en un mercado se puede sustituir por la palabra “primera”, y obtendremos el mismo resultado. ¿Cuál es la cerveza 0,0 líder en España? ¿Cuál fue la primera cerveza 0,0 en España? en ambos casos la respuesta es la misma. Si viéramos incluso las cifras de ventas de las 3 primeras marcas de cada sector, podríamos apreciar que en casi todos los casos, la que es la número 1, fue la primera que salió al mercado y así sucesivamente.

Los planes de futuro son impredecibles

Hay empresas que insisten en tener planes de Marketing a varios años vista. Es muy fácil decir que partimos de un punto y que nuestro objetivo es llegar al otro. Pero no resulta tan fácil cuando en mitad del camino vemos que nuestra competencia ha dado un giro al mercado y que si seguimos por ese camino vamos a perder todo el terreno que habíamos ganado hasta ese momento.

Hay que ir revisando los planes de Marketing cada cierto tiempo, y más que en objetivos y números, se deben de tener en cuenta las tendencias de los consumidores. Si por ejemplo tengo un servicio de comida y veo que cada vez es menos la gente que sale a comer y más la que se queda en casa y pide comida a domicilio, tendré que plantearme el crear un servicio que cumpla con lo que el cliente está reclamando.

Sea sincero con lo que ofrece o vende

No intente engañar al consumidor con frases o un eslogan que no es del todo cierto para describir su producto. Esto sólo conseguirá que una vez que el consumidor adquiera el producto o servicio se sienta engañado y en la mayoría de casos pueda hacer que perdamos a ese consumidor en un futuro. Vale la pena a veces reconocer algo negativo y luego convertirlo en algo positivo. Es célebre el eslogan que usó Listerine para publicitar su enjuague bucal, “el sabor que odias dos veces al día”, pues todo el mundo sabe lo mal que sabe listerine, pero mucha gente asocia ese mal sabor a que realmente funciona y mata a los microbios.

Céntrese en lo que hace

El problema de muchas empresas es que una vez alcanzan el éxito deciden abrir nuevas vías de productos, no llegan a destacar en esas nuevas vías y, además, dejan de prestar atención al sector en el que eran líder. Eso hace que poco a poco pierda fuerza y la competencia te vaya ganando terreno. Esto se suele conocer como extensión de línea, y en raras ocasiones suele funcionar.

Normalmente los líderes de sectores suelen ser productos sin extensiones de línea. Pese a esto, está muy de moda que marcas especializadas en ropa, por ejemplo, quieran dar el salto a la cosmética creando sus propias colonias o perfumes.

Existen grandes cantidades de textos que hablan sobre el Marketing, y muchas de ellas difieren en algunas cosas, ya que es una palabra con un significado muy amplio al que se le pueden aplicar muchas definiciones según el uso que tenga.

Yo aquí he aportado las que, a mi juicio, son algunas de las ideas más importantes. Seguro que me dejo alguna, y es fácil que más hacia delante escriba una continuación de este artículo. Mientras tanto sólo me queda recomendaros el libro “Las 22 leyes inmutables del marketing” de Al Ries y Jack Trout, bajo la editorial McGraw-Hill y que fue traducido al español por Raúl Peralba y Raúl González del Río a todos aquellos que os interese el Marketing . Muchas de las pautas que aquí os he expuesto las vi por primera vez en ese libro, que se trata de uno de los más importante sin duda en esta materia. El libro según tengo entendido, se encuentra descatalogado. Pero puede que lo encontréis en EBay o alguna otra web especializada. Pero si podéis, haceros con un ejemplar. Es uno de mis libros recomendados y que creo que todo el mundo debería leerse una vez en la vida.

Tags: , , , , , ,


Acerca del Autor

Soy Diseñador gráfico, Maquetador, Director de contenido de Conectatutoriales Adobe User Group, y sobretodo, un apasionado del diseño y la publicidad. He crecido entre agencias dedicadas a la publicidad impresa y ahora me dedico a aprender los entresijos del diseño web.



Volver Arriba ↑